sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Quienes somos?

MISIÓN
Somos una Institución Pública de Educación Superior Tecnológica responsable de la formación de seres humanos de manera integral en las áreas de Ingeniería con amplia cultura ética-científica-tecnológica de calidad en la docencia, vinculación e investigación que contribuyan con un servicio equitativo, pertinente y de calidad para el desarrollo de la sociedad.



VISIÓN
Ser agente de cambio y desarrollo sostenido y sustentable de la región, dando cobertura con equidad y ofreciendo servicios de Educación Superior Tecnológica de calidad, vinculada con generación y aplicación de conocimiento que contribuya a una sociedad más justa y humana. 

Breve Historia


     En  septiembre de 1961 inició labores el instituto Tecnológico de Mérida con 410 alumnos distribuidos en cinco ciclos de enseñanza; Secundaria Técnica, Preparación Técnica para Trabajadores, Subprofesional, Vocacional de Ingeniería y Profesional de Ingeniería Industrial.
     Después de cuatro meses de funcionamiento, y en visita que hiciera al Estado el Sr. Lic. Adolfo López Mateos, en aquel entonces primer Mandatario del país, se inauguró oficialmente el Instituto el 18 de enero de 1962.
     Y desde aquellos remotos días, en sucesión ininterrumpida de acontecimientos, acciones, tropiezos y logros, se comenzó a escribir la historia de nuestra Institución que ha sido pivote de la Educación Técnica y semillero de hombres que han contribuido al desarrollo de este girón de nuestra Patria.
     Hoy en día estamos celebrando orgullosamente 50 años de presencia en el estado de Yucatán.

Organigrama

Nuestra institución está dirigida desde el año 2009 por los siguientes directivos.
Oferta Educativa
El instituto ofrece 11 carreras y 4 posgrados:



Objetivos de las licenciaturas:

Licenciado en Administración:
Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260
Ingeniería en Gestión Empresarial
Formar integralmente profesionales con enfoque de competencias que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.  
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 250

Ingeniería Ambiental
Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar y proponer, de manera multidisciplinaria, soluciones a los problemas ambientales; asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio del planeta.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260
Ingeniería Química
Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ingeniería Química
Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ingeniería Eléctrica 
Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, de análisis, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas del área de su competencia, en forma competitiva y atender las necesidades de su entorno con una conciencia social y un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable en los entornos nacional e internacional.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260
 
Ingeniería Electrónica
Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios tanto a nivel nacional e internacional para resolver problemas y atender las necesidades del entorno, con actitudes emprendedoras, creativas, analíticas y comprometidas con el desarrollo sustentable.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ingeniería Mecánica:
Formar profesionales en Ingeniería Mecánica, con aptitudes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, en las áreas de: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, entre otras; mediante el empleo de las tecnologías de integración de sistemas, al utilizar y administrar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable; con actitud ética, creativa, emprendedora y de compromiso con el bienestar del País.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ingenriería Civil
Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica, creativa, y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y sobre todo la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ingeniería Industrial:
Formar Ingenieros Industriales con las competencias genéricas y especificas de la disciplina que le permitan demostrar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la ciencia y la tecnología, con una visión humana, creativa y emprendedora para atender con eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planeación, diseño, construcción, administración, conservación, y operación de sistemas de producción con desarrollo sustentable.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260

Ing. En Sistemas Computacionales
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.
9 Semestres
CREDITOS SATCA: 260
Objetivos de los posgrados:
Maestría en administración
Formar profesionales de calidad con competencias en el campo de la administración, que les permita facilitar los procesos para el desarrollo integral de las organizaciones pequeñas y medianas (PYME’s), en un marco de ética profesional y responsabilidad social, capaces de contribuir a la competitividad, a través de la investigación aplicada.

Maestría en ciencias de los alimentos y biotecnología
El objetivo general del programa de maestría es preparar y formar investigadores y profesionales críticos e independientes, altamente capacitados para participar en la investigación científica y tecnológica dentro del ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos y la biotecnología; así como de las metodologías necesarias para la evaluación y el mejoramiento de los procesos industriales y su control de calidad

Maestría en planificación de empresas y desarrollo regional
Preparar recursos humanos de alta calidad académica con los conocimientos y habilidades administrativas, económicas, sociales y ambientales que les permitan participar en procesos de investigación y de planificación e intervención para contribuir al desarrollo económico y tecnológico, ya sea a nivel nacional, regional, sectorial o de una unidad específica de producción.

Maestría en ingeniería
Formar maestros en ingeniería que respondan con liderazgo innovador a los retos sociales, científicos y tecnológicos del entorno, mediante una formación integral que les permita coadyuvar y facilitar el mejoramiento de los procesos industriales y de servicio que actualmente se tienen en el ámbito local y nacional, promoviendo proyectos de innovación tecnológica en un marco de ética profesional, responsabilidad social y de una cultura ecológica.

Doctorado en ciencias de los alimentos y biotecnología
Formar investigadores independientes y capacitados que desarrollen en forma novedosa y competitiva, investigación científica y tecnológica en el área de la ciencia de los alimentos y biotecnología, para que puedan formar grupos de investigación capaces de resolver necesidades regionales y nacionales, relacionados con el desarrollo, mejoramiento y control de los procesos industriales.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mí. Un lenguaje apropiado y respetuoso me permiterá conservar tu comentario en este blog. Gracias.